martes, 24 de abril de 2012

Brazo de Gitano de patata y atún

Este plato es uno de esos que en mi vida SOLO lo he comido en el comedor del colegio. Sí ya se que vais a pensar "Pues pobrecita... por que los comedores son horribles!". Nada más lejos de la verdad, El colegio público Salvador Dalí, tenía fama de tener uno de los comedores de mayor calidad de la comarca. Y es que la Señora Pura (la cocinera) hacía platillos dignos de un chef, con lo que me gustaba comer disfrutaba comiendome mi plato y los de mis compañeros de mesa que con sus remilgos se los dejaban sin tocar (sí, en la época escolar ya era muy tragona jejeje) Uno de estos manjares que nos preparaba la Señora Pura era el brazo de gitano, y yo me alegraba mucho, porque a pesar de que mi madre cocina muy bien, la patata y la mayonesa no entran dentro de sus mezclas "deseables" jejeje.
No recuerdo haberlo vuelto a comer desde la época escolar, y hoy me ha picado la nostalgia y me he dicho... "¡Pues nena no tiene que ser muy difícil!" Y aquí está mi primer brazo de gitano.
La receta la he hecho por intuición y el recuerdo de los sabores, y no es por que lo haya hecho yo, pero la verdad es que ha quedad muy rico ( De hecho por eso la publico )



Ingredientes:
2 huevos duros
3 latas de atún al natural (IMPORTANTE: Bien escurridas)
1 sobre de puré liofilizado
Leche según instrucciones
1 CS mantequilla
1/2 bote mediano de aceitunas
1 latita pequeña (tienen un tamaño parecido a las de atún) de pimiento (no del piquillo)
1 taza  de triturado de encurtidos para ensaladilla (En mercadona tienen)*
Mayonesa (Yo la he hecho casera, puedes coger la receta de aquí, y si no la quieres light hecha el aceite todo de oliva y ay está)

*La mezcla de triturados se puede hacer en casa si compras zanahoria encurtida, cebolleta encurtida, y pepinillos en viangre, triturandolo todo con el robot de cocina o con el rallador de grano fino.



Preparación:
1- Preparar el puré con el sobre, la leche y la mantequilla siguiendo las instrucciones del paquete de puré. Se puede hacer con patatas hervidas y trituradas pero así se ahorra trabajo. Y dejarlo enfriar un poco.
2- Trocear los pimientos, las aceitunas y los huevos duros (se pueden guardar las yemas para decorar o no, al gusto)
3- Mezclar lo que hemos troceado anteriormente con el atún y los encurtidos y agregarle un par o tres de cucharadas de mayonesa.
4- Una vez hecho y tibio el puré extenderlo sobre un trozo de papel vegetal del tamaño de una bandeja de horno. Hay que procurar que el puré quede extendido de forma homogenea y con una forma lo más parecido a un rectángulo.
5- Echar la mezcla del atún encima de la base de puré dejando los laterales más largos sin cubrir (para que los laterales queden cerrados sin relleno)
6- Con la ayuda del papel vegetal enrollar sobre si mismo para que quede en forma de rollo.
7- Poner con la ayuda del papel vegetal sobre la fuente que se vaya a servir y decorarlo con aceitunas las yemas o pimiento a tiras.
8- Meter en la nevera, una media hora antes de servir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario