miércoles, 30 de enero de 2013

Mi Lactancia Materna Parte I


He sido madre recientemente, mi bichito tiene 4 meses y antes de empezar explicando mi propia experiencia con la lactancia materna, me gustaría reflexionar por escrito sobre todo lo que he leído o me han contado y con lo que me he formado mi propia opinión.

 "La leche materna es el mejor alimento para el bebé".Lo dice la OMS y de  eso no hay duda, pero amantar a un bebé no es una tarea tan intuitiva o fácil de conseguir. Para amamar a tu bebé i no morir en el intento:

1- Create una buena red de apoyo. Ya sea preguntando a las matronas e enfermeras del hospital o clínica donde vayas a dar a luz. Buscando grupos de apoyo a la lactancia, preguntando a tu madre o suegra (si dieron el pecho, claro)

2- Hacer oidos sordos a la negatividad y comentarios venenosos para tu moral. Es un momento delicado emocionalmente, a causa del barullo hormonal, y solo te falta tener a alguien comiendote la oreja con la típica frase que ODIO : " pues si no  biberón y no te calientes más la cabeza, que para cuidar a tu pequeño tienes que estar bien, " o la de " Pues yo me he criado con biberon y mira que bien estoy"  Ya se que la que te dice eso pretende darte consejo de amiga pero esta claro que no... porque en vez de apoyarte en tu decisión de amamantar te mina la moral para que lo dejes al minimo revés... ( y van a haberlos)

3- No hagas planes ni idealices tu maternidad o tu lactancia. Nada de lo que te plantees o desees que saldra como querías.  Murphy es Murphy pero el cabroncete parece que se ensaña con la maternidad.

4- Armate de VALOR y PACIENCIA. Ojala no los necesites pero por los casos que conozco y el mio propio si no es para A te vendrán bien para B.

5- No te asustes con todo lo que te aconsejo. Puede parecer que quiero dar miedo y que no te plantees amamantar, al contrario son tips para evitar sentirse frustrada y coger coraje.

6- No te sientas culpable si no sale como querias. Sea por lo que sea, si después de perseverar e intentarlo TODO. la cosa no ha salido como tu esperabas no te sientas culpable, por que la frasecita esa, que tanto repelús me da de " pues yo me he criado con biberón y mira que bien, y no me ha faltado amor de mis padres" es cierta. Porque gracias a dios que se inventó la leche de fórmula y evitó que muchos niños que no tenian acceso a la leche de su madre ni a una nodriza murieran de hambre. Y tu hijo no va a recibir menos cariño si tiene que acabar tomando biberones, eso ya lo sabes.

Leí en un artículo que la lactancia materna en España deja mucho que desear... y no me extraña, no en todas la ciudades o pueblos hay grupos de lactancia cercanos, no se informa todo lo bien que se debiera y las leyes en este país dejan mucho que desear, pero en el ámbito de la conciliación laboral con la vida familiar... son para echarse a llorar... o me diréis que las que tenéis que dejar a vuestro churumbel en una guardería con 4 meses ¿no se os parte el alma?  Ya no digo alucinar como si tomara drogas y proponer bajas maternales PAGADAS de dos años como las de nuestros vecinos del norte, pero es penoso que ni se dignen a legislar que la baja maternal sea hasta los 6 meses, que es el mínimo que debe ser amamantado un bebé según la OMS.  En fin continuaré este post en su segunda parte con mi experiencia personal.
Edito: Los pediatras tampoco merecen mi compasión, por que he visto cuatro y ninguno me ha ayudado con los problemas que he tenido y tengo con la lactancia, de hecho la solución de muchos de ellos es "Pues dale biberón" o cuando vimos que no puede tomar formula de vaca, "Pues sacate la leche y dásela". ¿Os imaginais sacandoos la leche antes de cada toma cada tres horas? ¿Y por la noche? ¡¡¿¿ Pero que clase de solución es esa para mantenerla durante 3 meses hasta que se le pasara lo del estómago??!!

2 comentarios:

  1. No tiene nada que ver con tu entrada... pero no se dónde ponértelo...
    En mi blog te he concedido un premio.

    Llegué a ti... ya no se si por la receta de la tarta de 3 "chocolates" o por el grupo de facebook de la dieta xD
    Espero que te guste mi blog :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy torpe... no puse mi blog:
    http://labrujitaenlacocina.blogspot.com.es/2013/03/premios-alegria-o-suplicio.html

    ResponderEliminar